sábado, 4 de enero de 2014

Un brazo pesado, un perro, el sol.



“Antes del anochecer” es la tercera parte de una serie que comenzó en 1995 con “Antes del Amanecer” y siguió en 2004 con “Antes del atardecer”. Todas ellas fueron dirigidas por Richard Linlklater y protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy.

En la primera se narra el encuentro casual que mantuvieron en un tren europeo mientras ella iba a ver a su abuela convaleciente y él realizaba un viaje  después de haber sido abandonado por su novia. Él la convence a ella de bajar del tren y pasar una noche juntos. Al día siguiente, cada uno debe volver a su lugar de origen, pero prometen verse seis meses después.


En la segunda, filmada nueve años después , los mismos nueve años que transcurren en la historia, él ya es un escritor consagrado, con un matrimonio infeliz y  un hijo y ella una existosa activista en temas humanitarios. Ella tiene un novio, allí, en París.Él vive en E.E.U.U.
Mientras él firma ejemplares de su último libro, ella aparece. La ultima escena , cuando ella le canta su amor y  le dice: “Vas a perder tu vuelo” y él le contesta:”Lo se” seguramente será inolvidable para quien la haya visto.

En esta, la tercera parte, la historia comienza en el aeropuerto de París con Jesse (Hawke) despidiendo a su hijo que volvía a  E.E.U.U. con su madre, después de haber pasado el verano con su padre y su familia Céline  (Delpy) y sus hijas mellizas en Grecia.

Hago un alto: A mis amigos a quienes le gustan los tiros y las persecuciones, las peleas y el sexo…esta no es la película que les recomiendo ver. Esta es quizás (para mi , seguramente) una de las mejores películas del año que pasó. Pero es una película de diálogos. Toda la película esta compuesta de fantásticos, profundos y brillantes diálogos.En el guion están implicados Linklater pero también sus dos actores principales, Hawke y Delpy

Sigo. El tiempo ha pasado. Él tiene  cuarenta y un años  y ella,poco menos.
La vida no parece ser lo que esperaban que fuese. Sobre todo para ella que se balancea entre el orgullo de ser madre, la culpa de no haber sido todo lo buena que quiso ser , sus postergaciones en el plano laboral y personal…



Alguna  escenas son , francamente, imperdibles:

·        *  Un almuerzo en la finca en la que fueron alojados invitados por un colega de Jesse
        La finca, de paredes de piedras marrones y viejas como el tiempo, está enclavada en una      colina con vista a una bahía. El cielo diáfano. Una mesa larga con bromas y brindis .







      La amiga del anfitrión que había enviudado hacia poco relata : “…lo que mas extraño es como se acomodaba a mi lado en las noches. Colocaba su brazo, pesado, sobre mi pecho y me aplastaba…pero yo me sentía segura…” “ Por las mañanas, antes de que salga el sol, creo verlo. Luego, al salir el sol, la realidad entra, y él desaparece. Quizás,después de todo, la vida sea eso: aparecemos y desaparecemos. Podemos ser importantes , claro, pero solo estamos pasando por ella…”

·         *  Caminando, Jesse le dice a Céline: “…cuando era chico solo quería tiempo para  acelerar. Para alejarme de todo. De mis padres. De los problemas. De mi vida…quería ser  adulto. Hoy solo quiero tiempo para frenar, para ir despacio, para disfrutar, para oler,  para reír, para besar…”


·        *  Viendo el atardecer, repitiendo una escena de años atrás, Céline y Jesse miran el sol  que cae , rápidamente, y ella que dice: “Aun sigue ahí. Aun sigue ahí. Aun sigue ahí.”





  
·        *   En la cama del hotel, Céline le dice a Jesse: “Extraño pensar en el pasado y odio pensar    en el mañana”


·        * En el mismo hotel se desencadena una discusión que dura largo rato. Él se levanta y            le dice:”Ahora, en este preciso momento, estamos en el jardín del Edén, y no podemos dejar de pelear…”


·        *   En la misma escena , ella , enojada, le dice: “No eres ningún genio haciendo el amor. Te    gusta hacerlo siempre de la misma manera: “Besito, besito, tetita, tetita, vagina          y rrrrrrrrr(ronquido)”


·         * En la misma , extensa, profunda y maravillosa escena, ella se levanta  , toma su cartera,    se da vuelta y le dice: "¿Sabés que pasa? Es simple: creo que ya no te sigo amando".






     Se va de la habitación. Jesse mira la taza de té que ella no tomó. Su copa de vino. La cama en la que no hicieron el amor. Suena un piano triste.











·       *   El sale del hotel y la va a buscar. La encuentra en un café hermoso, al borde del mar. Es como una terraza iluminada por un cable con bombitas eléctricas colgando que reproducen su brillo en el agua.




       

      Él le hace una broma, quiere salir de la discusión. Ella se mantiene enojada. Él se sienta a su lado y le dice:” Aguanté que me digas que ya no me amas y he vuelto. Si crees que seré como el perro que siempre volverá, estás equivocada. Pero si quieres amor de verdad, aquí estoy. Esta es la vida real y no es perfecta…si no puedes ver mi amor es que estas ciega. Me rindo”




No voy a contar el final, aunque , lo maravilloso de esta serie es , justamente , que no tenga un final, que no se extrañe un final,  sino que se disfrute ese  delicado, precioso, sutil y lento transcurrir.