martes, 5 de agosto de 2014

Babel




BABEL




En el 2006 debí dejar de verla. No pude terminarla. Habiendo pasado ya un tiempo , me recuerdo viviendo una situación que moría y que me tenia casi muerto, y debe ser por ello que esta película me sensibilizó tanto. El hecho es que no pude terminar de ver "Babel" en aquel lejano entonces , y  solo pude hacerlo ahora, casi involuntariamente , mientras hacia zapping , pasando de un canal malo a otro peor.

Esta vez ¿destino? la encontré en el exacto punto en el que , hace ocho años la había dejado: La niñera
mexicana se pierde en el desierto y debe salir a buscar ayuda. La encuentra una patrulla y , luego de largos primeros planos de cámara al hombro que reflejan la desesperación de la mujer, el plano se corta y un policía (otro) aparece diciendo: "Fue un milagro que hayamos encontrado con vida a los niños". Fiuuuuu.



Me acomodo en el sillón cómodo por enésima vez y sigo  mirando. Y escuchando. La música de Santaolalla ,de violines descarnados, muestra a Cate Blanchett
 (¿hay algo que haga mal esta Señora?) baleada por unos niños marroquíes que jugaban con un rifle disparándole a los colectivos.


Luego de mucho sufrir , su esposo, Brad Pitt (¿hay algo que haga bien este Sr?) logra hacer que llegue un helicóptero y la traslade a un hospital.
Puchereo con la escena en la que Pitt quiere agradecer al aldeano que lo había ayudado durante la espera y le entrega dinero . El viento de las aspas de helicóptero, los violines y las manos del marroquí negándose a aceptar el dinero, confluyen en la dignidad del que se niega y la impotencia del que quiere agradecer y no sabe cómo. Puchereo mas aun , cuando Pitt habla por teléfono con su hijo desde un pasillo del hospital.      





El rifle con el que hirieron a Blanchett le había sido regalado al padre de los chicos por un cazador japonés.
Los datos del rifle llevan a la policía japonesa a la caz(s)a del cazador. Un joven teniente llega al lujoso departamento. Lo atiende una joven. Ella es ,ademas de joven,hermosa  y sorda.





Tiempo atrás , su madre se había suicidado y ella la había encontrado. Las circunstancias del suicidio real se confunden con el suicidio potencial. Su madre se pegó un tiro, sin embargo, ella le dice al teniente que se había arrojado por el balcón.
Al llegar su padre, la joven está en el balcón. Otra vez me acomodo en el sillón. Otra vez los violines y la cámara lenta de Iñarritu que dice todo. El padre se acerca. Un primerísimo plano de la mano de la joven muestra como la acerca a la de su padre y la toma. Puta madre, ¡ Que bueno es que te tomen la mano cuando necesitas que te tomen la mano!


Me sirvo un amable bourbón; en el vaso , un hielo se tiñe de ocre. Encuentro tan lejano aquel 2006. Si la vida son momentos ,y no años, me parece lógico encontrar tantos momentos aciagos. Y , también,como luces, brillantes, efímeras, nunca suficientes, pero siempre presentes, están esos momentos de alegrías , de sonrisas, momentos dulces, que nos dan ganas de seguir intentando.

Quizás esta demasiado tardía reseña no sirva para que vean "Babel". O quizás ya la vieron. En todo caso, aquí está, para aquel que quiera sufrir un rato.







"A mis hijos, las luces más brillantes en la más oscura noche".